Tecnología para el cambio cultural: 1) Individual

Nunca antes en la historia de la humanidad tuvimos acceso a tanta tecnología para “hackear” el software humano como ahora en el 2019.

Cualquiera sea la problemática que estés viviendo hoy como individuo, que tenga su origen en el contexto cultural a tu alrededor, es susceptible a ser “hackeada”.

¿A qué me refiero con hackear? como verbo quiere decir: modificar, reescribir, reemplazar un sistema a voluntad del hacker. En ingeniería de software se le relaciona con asuntos de vulnerabilidad y seguridad informática. Sin embargo, podríamos reflexionar un momento sobre su aplicabilidad en las dinámicas sociales y culturales.

Cambio individual: Biohacking o Lifehacking

Algo que viene llamando mi atención es el creciente número de individuos que invierte cada vez más tiempo y energía en modificar sus propios hábitos y conductas, me refiero a cambios tan cotidianos como: levantarse más temprano, comer saludable, hacer más actividad física, entre muchos otros. Algunos dirían que es un proceso natural y una respuesta a la dinámica social externa, donde el ser humano debe salir a buscar el sustento en competencia a otros individuos, por lo demás, una competencia cada vez más a escala global. Sin embargo se le agrega otro factor no menor, que tiene que ver con el reconocimiento social al cambio, esto desde la exposición y el contar la historia detrás del cambio, por ejemplo, en instagram.

Reconocer y aceptar que el cambio es posible resulta algo clave, especialmente antes de partir. Cada día contamos con más información y recibimos testimonios de miles de personas que lo están logrando. Se escriben libros, se comparten procesos y se diseñan nuevos métodos, algunos más efectivos que otros, orientados a lograr “hackeos” cada vez más específicos. Basta con realizar una búsqueda en internet para constatar la diversidad de la oferta. Algunas palabras que resultan clave para la búsqueda: #biohacking #culturalhacking #lifehack #lifehacking, otra que me gusta mucho viene de la cultura del “hágalo Ud. mismo” que se en inglés se abrevia como #DIY (Do It Yourself).

Un bio hacker o life hacker conoce tanto teórica como empíricamente el funcionamiento de ciertos mecanismos conductuales, con orígen en sus sistemas biológicos, para así poder empezar a modificarlos a su voluntad. No profundizaré en esta materia debido a que no soy un experto, pero les invito a estar atentos cuando escuchen la palabra “neurociencias” pero cuidado con los “neuro… cualquiercosa”, el término ya se está degenerando en cualquier venta de pomada. Les recomiendo este artículo en español que comparte algunas claves bien interesantes.

Existe otra cara del biohacking que implica tecnología y cambios que modifican físicamente el cuerpo, lo que algunos llaman “biología sintética” y puede implicar la instalación de implantes, tatuajes electrónicos, entre otros. Para mayor información sobre esta materia pueden encontrar también bastante en internet. Les comparto un artículo del blog FayerWayer y otro más gráfico aún en Digital Trends. .

En este post quise compartir brevemente un tema que me atrae particularmente como lo es el cambio individual. En el siguiente me gustaría hacerlo sobre el cambio colectivo o grupal, para compartir algunas de las herramientas que he estado estudiando el último tiempo.

Si te parece un tema interesante, puedes compartir tus comentarios aquí abajo.

Deja un comentario