He descubierto que en todo tipo de empresas, dejar pasar la oportunidad de llevar un sitio web corporativo suele ser un problema de lo más común, incluso, para una agencia de comunicación digital!Es cierto que atender al cliente interno, puede ser complejo. Sobre todo cuando las inseguridades terminan por instalar sendas creencias limitantes, de esas que «trancan la pelota» y «detienen la jugada». También aparecen justificaciones, como que «los clientes que atendemos son más importantes», dejando de lado al cliente interno.
Me motiva escribir esta breve historia a modo de reflexión personal, compartiendo algunas anécdotas.
Luego de haber dedicado los últimos 10 años a prestar servicios de comunicación digital para emprendedores y pymes como independiente, se me ha dado relativamente fácil pasar de un trabajo al siguiente por las recomendaciones de clientes felices (¡gracias por eso!). Para conseguir clientes no necesité contar con un sitio web propio. Esta fue mi zona de confort, a pesar de que sentía la necesidad de compartir contenidos no me atrevía a levantar un blog o medio propio.
Hasta que un jefe que tuve alguna vez, me dijo una frase que me dejó pensando: «lo perfecto es enemigo de lo bueno».
Hasta el día de hoy la recuerdo cuando me veo apremiado por alguna tarea. Tal vez, porque me recuerda la importancia de asumir una actitud adecuada, que movilice hacia la acción.
En más de alguna ocasión descarté esfuerzos valiosos por considerar que los resultados eran buenos pero ciertamente no eran perfectos. Hoy sé que la perfección no existe, sólo es una ilusión.
Como dice Alejandro Flores, de Comprovo.com, «hay que saber estar siempre en la versión beta».
Nace el Blog
Este blog en NAVI fue pensado como un espacio en donde compartir conocimientos prácticos y aplicables al negocio de cuaqluier emprendedor, a modo de retribución a la gran comunidad de internet, la cual ha sido infinitamente generosa. Gracias al desinteresado aporte de millones de personas, he adquirido conocimientos e información de diversa índole, desde los 14 años de edad.
¿Hasta dónde podría llegar este blog? Lo desconozco. Me haría feliz saber que le ha servido a alguien para iluminar un área de conocimientos en su aventura de emprender, o que ha facilitado de algún modo la implementación de tecnologías o tácticas de marketing en sus procesos de negocio.
A modo de anécdota, un día me llamó mi amigo Ricardo Tapia (a.k.a. Oktopus.tv) y me dice «Nico, me invitaron a dar una charla en una universidad… en China, con todos los gastos pagados!». ¿Cómo supieron de él? Pues, a través de su Blog ha documentado sistemáticamente su obra artística y así fue como lo descubrieron. Notable!
En conclusión
Hoy me motiva hacer y me atraen las personas que pasan rápidamente a la acción, en toda índole. El tiempo es escaso, las oportunidades infinitas. El ejercicio diario de la creatividad y el hecho de compartirlo abiertamente en algún medio, debe ser una práctica periódica para disfrutar los resultados. Las recompensas llegan solas, algunas antes que otras y no todas son económicas. La satisfacción de retribuir abiertamente a la comunidad global es mi favorita.
¡Bienvenida/o al Blog de NAVI!