Buscar

¿Cómo utilizar los códigos QR en el marketing de negocios minoristas?

Cliente escanea código qr en el mostrador de un negocio

Compartir

La reciente crisis sanitaria producto del COVID-19 ha sido uno de los eventos más relevantes para los pequeños negocios, lo cual terminó en un cambio de paradigma persistente en los comportamientos de los clientes.

Permitieron que las marcas minoristas se conecten con sus clientes inmediatamente y hagan que las campañas de marketing sean más atractivas e inmersivas.

Veamos cómo los códigos QR permanecen dando forma al marketing de pequeños negocios y cómo los aprovecha para su marca.

Códigos QR en el comercio minorista: ¿Por dónde comenzar?

Los consumidores posiblemente verán su producto en una estantería de una pequeña o gran tienda, seguramente compitiendo con algunos o muchos otros productos. Los consumidores normalmente dedicarán solo unos 3 a 5 segundos en percibir ese producto en la estantería, entre todos los demás.

Hay numerosas tácticas para utilizar el código QR en este tipo de escenarios, una de las cuales es interconectar a través del empaque o packaging.

Si lo que buscas es una recomendación sobre dónde generar tus códigos QR, aquí tienes 2:

Códigos QR en tienda minorista

Ahora, el compromiso del vendedor no se limita a convencer a un cliente para que compre un producto. Esto se puede hacer imprimiendo códigos QR en el empaque de su producto para mandar a los clientes a diversos destinos online, como un sitio web y a contenidos en perfiles de redes sociales.

¿Cómo llegaron los códigos QR al sector minorista?

Los códigos QR no son un hallazgo nuevo. Posiblemente ya sepa que los códigos QR existen hace ya décadas y se crearon al inicio para el seguimiento de inventario en el área automotriz.

Luego de iniciada la pandemia, la población mundial quería evadir tocar cualquier tipo de superficie, en especial áreas públicas. Entonces los códigos QR volvieron a entrar en escena, lo cual permitió a las marcas interactuar con una audiencia fuera de línea sin contacto físico.

¿Por qué utilizar códigos QR en marketing minorista?

Puede que los códigos QR no sean revolucionarios, empero seguro que han revolucionado el marketing minorista. He aquí por qué los códigos QR tienen que ser parte de la táctica de marketing de cada marca minorista.

1. Simple de utilizar:

Los códigos QR son simples de generar y regir. Cualquier marca puede utilizar códigos QR incluso sin experiencia técnica ni conocimientos previos.

2. Económico:

Los códigos QR son asequibles y no dañarán su billetera. Existen varias herramientas, gratuitas y de pago, en donde puedes producir códigos QR estáticos (fijos) y dinámicos (editables a posterior).

3. Medible:

Los códigos QR dinámicos son rastreables, por lo cual puede rastrear los escaneos en sus códigos QR y generar mediciones en el impacto de sus campañas de marketing minorista.

4. Diverso:

Los códigos QR poseen varios casos de uso de marketing, incluso fomentando la interacción y obtención de datos de sus clientes.

Principales aplicaciones de los códigos QR en el marketing minorista

Ahora que tiene una breve especificación de cómo funcionan los códigos QR en el área minorista y sus beneficios, veamos sus aplicaciones concretas y cómo puede usarlos.

◉ Mejore el empaque y/o embalaje de su producto

El empaque del producto juega un papel esencial en el triunfo de las marcas minoristas. Es posible que un producto con un empaque de primera clase obtenga más ventas.

Puede usar un código QR en su embalaje final, para enviar personas a su tienda física y construir interrelaciones significativas con ellos al corto y mediano plazo.

Si vende un producto de alimentos o bebidas, puede utilizar un código QR para compartir información descriptiva sobre su producto, como sus elementos. Por ejemplo, puede compartir un documento PDF que contenga información del producto usando un Código QR PDF.

◉ Involucre a los clientes en su tienda

Situar códigos QR en las vitrinas de las tiendas físicas es una táctica interesante para fomentar la participación del comprador.

¿Cuántas personas pasan por su tienda todos los días? No toda la gente que pasa entrará en tu tienda y comprará algo, incluso a pesar de que puede tener interés, quizás le falta el tiempo en ese momento.

Puede utilizar códigos QR para invitar a los usuarios a ingresar en su tienda.

Por ejemplo, a la población le encantan los cupones de descuento y 68% de los clientes estima que los cupones son vitales para crear lealtad. ¿Qué sucedería si los enfrenta a una promoción interactiva, con la sorpresa de un atractivo descuento? Ahora que poseen un cupón de descuento, es más factible que entren a tu tienda y hagan una compra. Solo deben cruzar la puerta para adquirir el beneficio.

◉ Ofrezca una experiencia inmersiva en su tienda

Poner códigos QR en las tiendas puede disparar la interacción y participación de los consumidores junto con las ventas de su tienda.

Un análisis reveló que a lo largo de 2 tercios de los consumidores en la tienda prefieren buscar información por teléfono en vez de acercarse al personal de la tienda.

Y al poner códigos QR en la tienda, puede hacer que esta información sea todavía más accesible y mejorar la experiencia y satisfacción del cliente.

◉ Haga que su publicidad impresa sea interactiva

Puede producir un código QR para su sitio web y ponerlo en su anuncio impreso. Los usuarios tienen la posibilidad de escanear el código QR para ir a su sitio web y realizar ahí una compra, en modalidad de autoservicio. Si su objetivo es capturar sus datos, puede entregarles acceso a contenido o material de su interés a cambio de dejar sus datos en un formulario.

◉ Código QR en el diario/revista

Tal cual, ¿para qué invertir en publicidad impresa que no puede medir su impacto? convierta cada anuncio en el periódico en un anuncio interactivo, lo cual asegurará mejores resultados de ventas y marketing.

◉ Recopile comentarios e incremente las reseñas

Las críticas positivas de los consumidores son primordiales para el triunfo de las marcas minoristas. Especialmente para lograr un posicionamiento SEO local efectivo. ¿Le suena Google Maps?

Las marcas minoristas tienen hoy la posibilidad de aprovechar los códigos QR para recopilar comentarios e incrementar las reseñas de los consumidores, en la plataforma que mejor les convenga. Generalmente es Google Maps (ex Google Mi Negocio) y en su Página de Facebook.

Sobre este último punto, el artículo del blog de QR-TIGER desarrolla en profundidad esta táctica de marketing digital.

Conclusiones finales

El marketing minorista se está volviendo cada vez más centrado en el comprador, con el foco puesto en mejorar la participación y la experiencia del comprador. Los códigos QR permanecen revolucionando el marketing minorista al permitir que las marcas cierren la brecha entre los canales online y offline y atraigan mejor al cliente.

Si no los estás utilizando hoy, estás desaprovechando una gran oportunidad.

Si necesitas ayuda para crear tu próxima campaña de marketing digital online, puedes contar con un equipo profesional y dedicado en Agencia NAVI. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

Suscríbete

Recibe más contenido como este, directo en tu bandeja de entrada

El momento de hacer crecer tu negocio es ahora

Déjanos tus datos y te contactaremos para conversar sobre cómo aumentar tus ventas y mejorar tu negocio.