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¿Qué es un ecosistema digital? Aprende a crear el tuyo

¿Qué es un ecosistema digital?

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Así como la biología define a un ecosistema como un grupo de especies vivas e interconectadas que funcionan en relaciones armónicas, en internet podemos interactuar relacionándonos con múltiples personas y entidades, comunidades completas, en torno a ciertos temas e intereses en común.

Un ecosistema digital se define como un proceso en el que se utilizan estrategias digitales para la óptima implementación de ideas de las campañas publicitarias, generar tráfico de información, generar clientes potenciales, alcanzar los objetivos de los proyectos de marketing e impulsar las ventas. 

Las marcas más grandes, construyen ecosistemas digitales que agrupan comunidades masivas de personas y usuarios en torno a sus negocios. Hoy, varias de ellas están expandiendo sus fronteras de crecimiento hacia el metaverso.

Un ecosistema digital puede proporcionar una serie de beneficios cuando se crea e implementa correctamente, por ejemplo, tiempos de campaña más cortos, mejor posicionamiento frente a los competidores y esfuerzos de marketing y publicidad más eficientes. 

¿Qué plataformas y elementos construyen un ecosistema digital? 

La creación de un ecosistema digital requiere de elementos particulares que trabajen alineados de forma estratégica, en función de ciertos objetivos de negocio. Los elementos y medios más comunes a considerar, son los siguientes: 

1. Sitio web y tienda online

Todas las estrategias digitales de tu empresa deben conectarse con tu sitio web, que debe mantenerse, mantenerse vivo y palpitante. Tu sitio web es el hogar de tu marca o negocio en el mundo online, donde los clientes y asociados se conectan con tu propuesta de valor.

Si tienes una tienda de comercio electrónico, o tu empresa ofrece al mercado infoproductos (clases online, membresías, recursos digitales), es aquí donde se convierten las visitas en ventas.

Por esto resulta fundamental que el tráfico de visitas que lleves a tu sitio web o tienda de comercio electrónico, entienda rápidamente cómo actuar en tu sitio y dirigirle hacia donde tu negocio necesita que vaya y finalmente, marque una conversión. 

2. Perfiles en redes sociales 

Te comunicarás directamente con tus clientes a través de estos medios (Facebook, Twitter, Instagram y otras plataformas sociales). Incluye todo lo que los clientes dicen sobre la marca y el nicho, así como la comunicación que se produce en sus perfiles y mensajes. 

Para varias empresas de servicio y también de producto, los perfiles en redes sociales digitales se han convertido en su canal principal de atención al cliente. Esto, porque como punto de contacto resulta de muy fácil acceso para las masas y además, es económico y relativamente simple de sostener para un negocio. Eso sí, te recomendamos que una vez abierto este canal con tal propósito, lo atiendas diligentemente o de otro modo sufrirás la decepción de tus clientes actuales y potenciales.

3. Email marketing

Con un costo marginal para su impacto y un enfoque personalizado, el email marketing te permite conectar con tu público objetivo de forma muy efectiva. No es sorpresa que hoy el email es como las antiguas cartas directas que enviaban las empresas a sus clientes, a mediados del siglo pasado. De eso, algunas cosas han cambiado, pero el impacto en quien la recibe se mantiene.

Como las plataformas de email marketing están en constante evolución, esta herramienta permitirá a tu empresa llegar a sus clientes con más facilidad que nunca. 

Si aún no estás recogiendo las casillas de email de tus clientes actuales y potenciales, te invitamos a que lo empieces a hacer ahora.

4. Campañas de SEO y SEM 

El marketing en los medios digitales, tanto en las redes sociales como en los motores de búsqueda y los contenidos optimizados, es una inversión inteligente. Mantienen vivo el ecosistema digital y te ayudan a tomar las decisiones correctas para seguir adelante. 

5. Blog de contenidos

Crear contenido relevante y valioso en tu sitio web es crucial para establecer la perpetuidad y la autoridad en los motores de búsqueda. El ecosistema digital de tu empresa depende de ello. 

6. Sistema CRM

Los equipos de ventas y marketing pueden utilizar las soluciones de CRM para hacer un seguimiento de los contactos dentro de una empresa y personalizar la comunicación. Todo esto permite optimizar tiempo y procesos. 

7. Pasarelas de pago 

La mayoría de las empresas con presencia en el ámbito digital disponen de una pasarela o método de pago para cobrar los productos y servicios, ya sea que se vendan a través de su sitio web o de las plataformas de medios sociales. 

¿Qué características debe cumplir un ecosistema digital? 

Debe estar centrado en el cliente

Estar centrado en el cliente no se limita a ofrecer un gran servicio de atención al cliente o anuncios personalizados; es un espectro completo de acciones pensadas por y para el cliente. 

Con gran posibilidad de automatizarse 

Las plataformas digitales recopilan enormes cantidades de datos de clientes, proveedores y otras partes, de modo que esos datos pueden utilizarse para informar la toma de decisiones empresariales en tiempo real. La automatización es crucial para reducir costes, aumentar la satisfacción de los clientes y ofrecer nuevos servicios y productos para aumentar las ventas. 

Debe ser dinámico 

El tamaño y la complejidad de los ecosistemas digitales exigen flexibilidad. Si tu ecosistema no se adapta rápidamente o no responde con agilidad a los cambios del mercado, tu competencia tomará ventaja. La inteligencia empresarial, la toma de decisiones rápidas y el empleo de nuevas tecnologías y modelos de negocio deben estar en el centro de cada decisión. 


Si quieres construir o mejorar el ecosistema digital en torno a tu marca o negocio con un foco estratégico, comunícate con nosotros y estaremos felices de apoyarte. 

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