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Principales métricas a considerar en marketing

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Quienes conocen a detalle y con profundidad las métricas clave de cada una de sus plataformas digitales pueden tener una visión más amplia sobre el rendimiento digital e incluso, financiero de su negocio. Porque poder conocer los indicadores más importantes permite conocer un panorama más amplio del estatus del negocio frente al mercado y esto ayuda como consecuencia, a tomar mejores decisiones y acciones oportunas. 

A diferencia de los medios convencionales como la radio y televisión, en las plataformas digitales podemos medir con precisión cada una de las estrategias y acciones que implementemos. Y justo ésta es una de las mayores ventajas de aprovechar el mundo online. 

Quienes conocen a detalle y con profundidad las métricas clave de cada una de sus plataformas digitales pueden tener una visión más amplia sobre el rendimiento digital e incluso, financiero de su negocio. Porque poder conocer los indicadores más importantes permite conocer un panorama más amplio del estatus del negocio frente al mercado y esto ayuda como consecuencia, a tomar mejores decisiones y acciones oportunas. 

¿Pero, cuáles son las métricas más importantes que debe conocer todo emprendedor sobre su negocio en digital? 

Comencemos por definir lo que es una métrica, que es la forma cuantificable en cómo podemos medir acciones concretas implementadas en marketing digital, lo que permite hacer seguimiento del rendimiento de nuestras estrategias. 

  1. Métricas clave en marketing digital
  2. Métricas clave en sitios web y tiendas de comercio electrónico
  3. Métricas clave en redes sociales
  4. Métricas clave en email marketing

1. Métricas clave utilizadas en el marketing digital

Tasa de conversión

Con la tasa de conversión se puede determinar cuántos clientes reales o potenciales ha conseguido atraer una estrategia de marketing. Se puede utilizar en diversos medios, como blogs, páginas de destino, campañas de email marketing, etc. 

La tasa de conversión se calcula con la siguiente fórmula:

Leads

Alguien que proporciona su información de contacto o descarga material está obviamente interesado en tu marca. Al medir el número de clientes potenciales que genera una estrategia, podrás ver el impacto de tus acciones. 

Lifetime value 

El valor de vida del cliente es la cantidad total de beneficios que el cliente generará durante toda su relación con la marca. 

Costo de adquisición de clientes 

El CAC son los gastos en los que se incurre para convencer al cliente de que eres la mejor opción para su dolor. 

Con esta métrica puedes determinar cuántos clientes puede atraer. Disponer de esta información te permite calibrar el efecto de los recursos y contenidos que ofrece en tu sitio web y resto de plataformas digitales.

ROI: Retorno sobre la inversión

El término ROI proviene del término en inglés «Return On Investment». Es una métrica clave que las empresas e inversionistas utilizan para conocer la ganancia sobre una inversión.

Para calcular el ROI es necesario levantar los ingresos totales, sustraer de estos los costos y, finalmente, dividir ese resultado por los costos totales.

ROAS: Retorno sobre la inversión publicitaria

El ROAS proviene de anglicismo «Return On Advertising Spend», se explica prácticamente en sí mismo. Es una métrica clave para analizar el rendimiento de una inversión en publicidad.

Conocer tu ROAS es una parte importante de cualquier campaña de marketing en la actualidad, aunque la forma de medirlo varía según tu negocio ofrezca productos o servicios, en uno o varios canales de venta. Normalmente se mide por segmentos de cliente o grupos específicos de usuarios.

¿Cómo se calcula? Sólo tienes que sumar todos los ingresos generados por un grupo de usuarios o cliente objetivo y dividirlo por la inversión publicitaria. Esto sería así: ingresos totales / presupuesto invertido en publicidad. Por ejemplo, si vendiste $10,000 dólares en productos y tu inversión publicitaria fue de $2,000 dólares, el retorno sería de $8,000 dólares y el ROAS seria del 500%, aunque comunmente se presenta como una relación, la que en este caso sería 5:1 y se lee del siguiente modo: «por cada $1 dólar invertido, retornan $5 dólares en ingresos».

Para medir el desempeño del ROAS puedes tomar las siguientes métricas de referencia:

  • ROAS inferior a 3:1, reconsidera tu campaña. Probablemente estés perdiendo dinero.
  • ROAS es igual a 4:1, es muy probable que tu campaña esté generando ganancias.
  • ROAS de 5:1 o superior, las cosas van funcionando muy bien.

2. Métricas clave en sitio web y en tiendas de ecommerce

Sesiones 

Una sesión es un conjunto de interacciones de los usuarios con su sitio web en un periodo determinado. Por ejemplo, una única sesión puede contener varias vistas de página, eventos, interacciones sociales y transacciones de comercio electrónico. 

Usuarios 

Las métricas «usuarios» y «usuarios activos» indican cuántas personas han interactuado con su sitio web o aplicación.

Tasa de abandono carrito 

Cuando una persona pone un artículo en su carrito, pero luego no termina el proceso de compra, se habla de abandono de carrito. Es importante poder conocer esta métrica para poder identificar oportunidades de mejora y optimización del proceso de compra. 

Fuente de adquisición

Es la forma de saber de qué canales o plataformas proviene el tráfico de los usuarios que visitan el sitio web. Podremos saber si vienen de forma orgánica, por redes sociales, email, entre otros. 

3. Métricas clave en redes sociales

Alcance 

Es crucial determinar cuántas personas han visto nuestras publicaciones a través de todas las redes sociales. Esta métrica incluye tanto a los no usuarios como a los miembros de la comunidad. 

Engagement 

Hay tres formas de medir el compromiso: por publicación, por periodo de tiempo, o por la obtención de una media que sirva de punto de referencia. 

4. Métricas clave en email marketing

Tasa de apertura 

Es fundamental conocer el impacto de los asuntos que elija para sus correos electrónicos, ya que deben fomentar los clics. Debes tener un buen conocimiento de la cantidad de personas que los abren. 

Porcentaje de clics 

Sirve para calcular los clics únicos que se realizan en el cuerpo del correo, así se podrá conocer el engagement de tu audiencia.

Tasa de rebote

Saber qué direcciones de correo electrónico no existen es importante para determinar si tu base de datos está bien actualizada. 

Porcentaje de bajas 

El porcentaje de personas que se dan de baja de su lista de correo después de recibir un mensaje es la tasa de desuscripción. 

Como regla general, el porcentaje de bajas no debería superar el 1%. Si hay algún envío que exceda este porcentaje, tenemos que ver qué es lo que está fallando, ya sea en el contenido del email, en su adecuación a la audiencia o en la frecuencia de envíos.



En agencia NAVI medimos estas y varias otras métricas, para analizar los resultados de nuestras campañas de markering digital.
Si deseas saber más sobre cómo tu negocio se puede beneficiar del análisis de datos y resultados, contáctanos y te ayudamos aquí. 

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