Marketing automation: Todo lo que necesitas saber

Marketing automation: Todo lo que necesitas saber

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La automatización del marketing, o marketing automation en inglés, es una de las tendencias globales que surgieron para optimizar los esfuerzos en marketing digital. Entre varias cosas, ayuda a mejorar las ventas, aumentar el alcance de campañas, maximizar el retorno de la inversión publicitaria y aumentar el grado de fidelización de los clientes.

A pesar de que se considera una tecnología emergente, las estimaciones a futuro indican que será una de las más usadas y eficaces para mejorar el viaje del cliente en tu negocio (client journey).

Son muchas las grandes empresas, así como también cada vez más pymes, las que utilizan el marketing automatizado con el objetivo de ser más eficaces en sus procesos. Ahora, podrás preguntarte ¿Qué necesito saber para aplicar esta poderosa técnica?

A continuación, te compartimos las claves más importantes para conocer más sobre marketing automatizado y puedas comenzar a optimizar las estrategias de marketing en tu negocio.

¿Qué es y qué no es el marketing automatizado?

Marketing automatizado es una metodología que se implementa utilizando como soporte softwares de alta tecnología, para automatizar parcial o completamente las acciones y procesos que se derivan de las estrategias de marketing digital dentro de una empresa.

De esta manera se pueden llevar a cabo procesos que tienen mucha dificultad con más eficacia y, además, se maximizan los resultados y un mayor seguimiento de los mismos.

La segmentación avanzada, generación de flujos de automatización (workflows), la nutrición de prospectos (lead nurturing), la cualificación de prospectos (lead scoring), y la gestión de campañas de anuncios (ads) y marketing directo (email marketing), entre otros, son algunos de los procesos que se benefician con el uso del marketing automatizado. Su principal objetivo es automatizar la mayor cantidad de tareas y procesos posibles, donde los más factibles de automatizar son aquellas tareas que se ejecutan de forma repetitiva.

El marketing automatizado no es un método de marketing intrusivo, sino más bien, una técnica que se basa en el análisis del comportamiento de los clientes y usuarios, para entregar el mensaje adecuado en el momento ideal. Aquí radica la clave de su eficacia.

En ese sentido, forma parte de un conjunto de herramientas tecnológicas empresariales que han marcado una nueva tendencia en la relación empresa – cliente con la premisa de hacer esta relación más directa, personalizada e inmediata.

¿Cómo funciona el marketing automatizado?

Como hablamos, se basa en el análisis del comportamiento del cliente al tomar contacto con nuestra marca, producto o servicio al interior del ecosistema de medios, y en escenarios diseñados para este fin. Con el soporte de un software, se diseñan escenarios a los que se les llama “flujos de trabajo” (o workflows, en inglés), en los cuales podemos iniciar acciones de comunicación a partir de una acción específica del usuario y según las decisiones que vaya tomando este durante el flujo, podemos ir “marcando” a este usuario mediante etiquetas (tags), incluso agregarle una puntuación a cada una de las acciones que ha tomado dentro del flujo (lead scoring), y finalmente derivarlo a nuevos flujos o dejarlo en remisión, por un tiempo determinado antes de volver a impactarle con nuestras acciones de marketing. 

Cada una de las acciones de los clientes realizadas al interior del ecosistema de nuestra marca, se puede configurar como un activador, los que ayudarán al software a ejecutar y completar un flujo de trabajo específico. Este software es capaz de almacenar y organizar todos los datos del usuario junto con la información de su comportamiento durante su viaje con nuestra marca, servicio o producto.

Beneficios del marketing automatizado

Son muchas las ventajas que ofrece el marketing automatizado, sin embargo, una de las más valiosas es que representa la forma más efectiva y rentable de llegar e impactar a los clientes ideales con el mensaje perfecto en el momento adecuado sin que implique una gran inversión de tiempo.

Con esto, se optimizan los procesos, las estrategias de marketing y aumenta la productividad.

Otros grandes beneficios son:

  • Aumenta los open rates y click rates.
  • Incrementa los índices de conversión.
  • Optimiza los ciclos de venta.
  • Facilita la gestión multicanal.
  • Automatiza las tareas repetitivas y sus respectivos análisis.
  • Mejora la productividad y eficacia de los departamentos de marketing.
  • Permite crear una simbiosis perfecta entre el marketing, sus estrategias y las ventas.
  • Existe una mejor optimización de los recursos.
  • La conversión se hace en tiempo real.
  • Genera informes y análisis complejos sobre el comportamiento de los clientes.
  • Aumenta los ingresos por cada campaña de generación de leads.
  • Mejora notablemente el ROI (retorno de inversión) y genera mayores ingresos por cada operación.

Importancia para las pymes

En la actualidad la mayoría de las empresas manejan un gran volumen de datos cada vez mayor y por ese motivo, el uso del marketing automatizado es fundamental.

La capacidad de gestionar una tarea compleja de forma mecánica es vital para que la empresa pueda crecer y ejecutar sus procesos de forma adecuada. Esto es algo que favorece mucho a las pymes.

Por otro lado, el marketing automatizado permite la posibilidad de hacer un marketing más personalizado y, por ende, más efectivo. En un mundo donde el marketing tradicional cambió y ahora el cliente es el centro, este beneficio cobra especial relevancia.

Por último, es bien sabido que las pymes requieren una mejor optimización de sus recursos para captar clientes y aumentar sus ganancias constantemente, y esta es la ventaja más importante que ofrece el marketing automatizado.

Algunas herramientas de marketing automatizado para pequeñas empresas

Dentro de ese selecto pero muy útil grupo de plataformas de marketing automatizado con precios asequibles y una gran cantidad de funciones se destacan:

  • HubSpot, plataforma pionera del marketing automatizado, hoy en día ofrece la funcionalidad de personalizar sitios web basados en los intereses y comportamientos de los clientes. Es el top en la industria (y así también su precio).
  • Salesforce, una completa suite de herramientas para la empresa, donde dicen tener el CRM #1 del mercado.
  • RD Station, uno de los líderes en el mercado latinoamericano, con base en Brasil y también ofrece una plataforma “todo en uno”.
  • Clientify, fundada en España el 2014 y con una creciente presencia en el mercado europeo y latinoamericano, es a nuestro gusto “la mejor relación precio/calidad” para las pymes. Ofrece una completa suite de soluciones, escalable y con una interfaz y soporte completamente en español.
  • Fidelizador, fundada en Chile el 2007, nació como herramienta para marketing directo y desde el 2017 ofrece una solución de automatización que incluso permite sincronizar con invitaciones a eventos masivos, una característica muchas veces deseable y hay que decirlo, aquí lo hicieron muy bien.
  • ActiveCampaign, que permite personalizar campañas de marketing por correo basadas en las preferencias de los clientes.
  • SendinBlue, una poderosa herramienta para distribución de emails, ahora también cuenta con una interesante funcionalidad para diseñar flujos de automatización en algunos de sus planes. 

¿Más soluciones? Es que siguen apareciendo, aquí hay más:

  • Act-On, que, entre otras cosas, incluye un análisis en tiempo real de la escucha activa en redes sociales.
  • Marketo, que permite a las pequeñas empresas y startups establecer una relación de compromiso con los clientes.
  • Ontraport, una de las más sobresalientes, que permite la construcción de landings responsives y formularios web que aparecen cuando los visitantes hacen clic o pasan cierto tiempo en una página.

Como ves, existe una amplia oferta de plataformas de marketing automatizado que pueden ser utilizadas en tu negocio, sin embargo, no existe una ideal para todos. Por esto, te recomendamos contactarte con un proveedor tecnológico que te asesore en la elección de la plataforma. Además, todas ellas ofrecen normalmente un período de prueba gratuito, donde te recomendamos invertir tiempo para probar al menos más de 2 opciones.

En NAVI, nos dedicamos a acompañar a nuestros clientes y ofrecerles asesoría en la digitalización de sus procesos de marketing, si tienes dudas o quieres conversar con un asesor comercial puedes ponerte en contacto con nosotros.

En resumen, el marketing automatizado es una de las alternativas tecnológicas más eficaces de la actualidad. Es fundamental conocer los aspectos clave con miras de sacar su mejor provecho en función de mejorar resultados de negocio y sobre todo, maximizar su propuesta de valor hacia el cliente.

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