La guía completa para digitalizar las ventas en pequeñas y medianas empresas

Digitalizar las ventas en la pyme

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Introducción: ¿Qué significa digitalizar las ventas y cómo ayuda a las pymes?

Digitalizar las ventas es a lo que llamamos una transformación del proceso comercial con tecnología, el cual le agrega una mayor inteligencia a su modelo de negocio.

Tomemos un ejemplo de cómo esto puede funcionar para las pymes. Imagina que eres un panadero independiente que vende un buen pan a tus vecinos. Has estado haciendo esto durante los últimos doce años, pero últimamente, te has quedado sin ideas para mejorar y hacer crecer tu negocio.

Descubres el concepto de digitalizar las ventas y comienzas por crear un sitio web con un catálogo de productos y medio de pago online, reseñas de clientes y otra información relevante que ayudará a los clientes potenciales a decidir si quieren o no comprar su pan. También decides abrirte a la idea de usar canales de redes sociales como Instagram y Facebook, y llegas a conectar con personas a quienes les apasiona hornear pasteles y otros dulces. Eliges entre ellos a los mejores proveedores para incluir en tu sitio web algunos de estos productos, con delivery incluído, y de este modo, ahora tus clientes podrán adquirir además de tu pan, los dulces horneados sin necesidad de salir de sus hogares, y algo muy importante, sin siquiera tener que elaborarlos tú mismo.

El anterior es un ejemplo de cómo podrías digitalizar las ventas de un emprendimiento, donde el gestor de la tienda online (ecommerce) procesa los nuevos pedidos directo en la bandeja de entrada, o desde un terminal móvil y pudiendo incluso generar nuevos ingresos sobre productos de terceros.

Son muchos los beneficios de la digitalización para su empresa. No solo aumenta la productividad y genera nuevos ingresos, sino que también te ayuda a reducir importantes costos de gestión y los esfuerzos para alcanzar a más clientes.

La digitalización de las ventas te ayuda a que tu negocio crezca, de varias formas:

  • Mejora la experiencia de tu cliente.
  • Reduce los costos operativos del negocio.
  • Aumenta las oportunidades de venta, ampliando el alcance de mercado.
  • Genera nuevos ingresos, desarrollando productos y/o servicios altamente diferenciados.
  • Automatiza los pagos, e incluso genera ingresos recurrentes mediante suscripciones.

¿Cómo implementar una estrategia de digitalización exitosa para su negocio?

Una estrategia de digitalización es una de las decisiones más importantes que debe tomar cualquier empresa. Ayuda a definir la hoja de ruta para su transformación digital. El contenido que se genere a través de esta estrategia formará la columna vertebral de su negocio en el futuro, por lo que no se puede ignorar ni descuidar.

El primer paso para implementar una estrategia de digitalización exitosa es comprender lo que significa para su empresa. Digitalizar significa hacer algo más parecido a otra cosa convirtiéndolo en formato digital. Digitalizar su negocio se refiere a convertirlo del formato analógico (papel) a formato digital (electrónico) y ponerlo a disposición de sus clientes de una forma electrónica, en Internet. Una estrategia de digitalización exitosa debería poder brindarle una ventaja sobre sus competidores al brindar una mejor experiencia al cliente, integración con socios y proveedores, entrega rápida de servicios, etc.

1. El papel de un ERP en el viaje de transformación digital de las pymes

El ERP es un software que ayuda a una empresa a gestionar todos sus recursos. Esta herramienta ayuda a a empresa administrar todas las diferentes partes de la empresa. Los ERP han existido desde hace varios años atrás y seguirán desempeñando un papel importante en el viaje de transformación digital de las pymes.

La palabra ‘ERP’ significa Enterprise Resource Planning, que es un sistema integrado que las empresas utilizan para gestionar sus recursos, operaciones y proveedores, tanto dentro como fuera de la empresa. El proceso comienza con la venta de materias primas, pasando a la producción y distribución, hasta que el cliente compra el producto. El ERP podrá monitorear estos tres procesos diferentes con precisión.

2. El POS, o el lugar en donde suena la caja registradora

Un software de punto de venta (POS, del inglés «Point Of Sale») es una herramienta vital para cualquier empresa, ya que ayuda con las ventas y el inventario dentro de un negocio. Con este tipo de software, las empresas pueden registrar y procesar las transacciones que tienen lugar en el punto de venta, analizar los costes y mantener el inventario en orden. Para algunos negocios, contar con un ERP no es tan crítico como sí lo es contar con un buen POS.

El software de ventas POS puede alimentar los datos contables de la empresa y generar informes inteligentes para garantizar que la información esté siempre actualizada. Mejor si es en la nube, lo cual te asegura que los datos se mantengan siempre resguardados, actualizados y accesibles desde cualquier terminal conectado a internet.

Algunos POS que están dando que hablar entre las pymes de Chile son RetailBase y BSale.

3. La oportunidad del CRM, una herramienta para mejorar el viaje de su cliente

CRM es una herramienta muy importante cuando se trata de la gestión de relaciones con los clientes. Es el que ayuda a las empresas a hacer que el viaje de sus clientes sea rentable y exitoso.

La sigla, representa el anglicismo ‘Customer Relationship Manager’, lo que viene a ser un gestor de relaciones/interacciones con clientes.

Los sistemas CRM son bastante nuevos en lo que respecta al mercado, pero se han adoptado ampliamente, desde las empresas más grandes inicialmente, y recientemente por las pymes. El sistema permite rastrear el comportamiento y las preferencias del cliente. Analiza la forma en que cada persona interactúa con la empresa y/o marca, tanto en digital (online) como físicamente (offline), y proporciona una hoja de ruta sobre cómo mejorar su experiencia con su producto o servicio.

Algo recomendable es que la herramienta del CRM que elijas sea factible de integrar mediante API’s públicas, lo cual facilitará la integración de datos con todos los puntos de contacto al interior del ecosistema digital de tu negocio.

En NAVI recomendamos un CRM que reúne los beneficios de los más grandes en la industria, a una tarifa muy accesible, como lo es Clientify.

Conclusión: las principales razones por las que todas las pequeñas empresas deberían adoptar la digitalización de sus ventas el 2022

Si no adoptas la digitalización de tus ventas el 2022, ten por seguro que tu competencia lo hará. El paso al siguiente nivel es obligatorio. La demora en esta decisión supone una pérdida de ingresos y oportunidades en el mercado. La digitalización permite aumentar la productividad, reducir costes y mejorar la información sobre sus clientes para ser más competitivo.

La digitalización ayudará a las pequeñas empresas a tomar el control de su propio destino. Les dará el poder de crecer y llevar su negocio a lugares que antes sólo podían soñar. Con un mundo cada vez más digitalizado, es importante mantenerse a la vanguardia adoptando esta nueva forma de hacer las cosas.

La digitalización de las ventas en el 2022 será el mejor camino para que las pequeñas empresas de éxito se mantengan. Si ya te has decicido a comenzar, contáctanos para conversar de las oportunidades al alcance de tu negocio.

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