Consejos para las PYMEs frente a la Crisis del COVID-19

¡Hola! Con la única intención de ser un aporte al enfrentar la crisis como pequeños empresarios, me tomé la libertad de traducir (y adaptar) el artículo original de Noah Kagan, quien toma el caso de una pequeña cafetería, para compartir consejos aplicables a un pequeño negocio.

“Esta es una historia de una pequeña cafetería, la cual enfrenta enfrenta una crisis producto del Coronavirus. Toda su clientela se encuentra en casa, haciendo cuarentena.
Todo el mundo se encuentra en la misma situación…”

Noah Kagan.

¿Cómo lograrás pagar el arriendo, los sueldos de tus colaboradores, y navegar por estos tiempos de incertidumbre?

La respuesta es breve:

No tengo idea.

Esta crisis no tiene precedentes históricos, y en esta misma situación nos encontramos todos.

Pero ya hemos sobrevivido a tiempos difíciles en el pasado. Tanto en los negocios como en la vida personal.

Por esto, comparto a continuación algunas ideas que puedan ser útiles para algunos negocios pequeños.

Ideas para enfrentar la crisis.

Si bien estas ideas fueron entregadas a un amigo que tiene una pequeña cafetería, podrían servir perfectamente a otros negocios.

  • Contactar a tu arrendador o agente inmobiliario, vía teléfono o email, para solicitar algún tipo de rebaja o prórroga en el pago del arriendo, hasta que la situación se normalice. Al dueño de la propiedad le conviene mas mantenerte como arrendatario que enfrentarse a buscar uno nuevo, ten eso en mente.
  • Proyectar en su presupuesto una disminución de un 40% en el flujo de ingresos, buscando reducir todos los costos fijos posibles con el fin de mantener idealmente una utilidad mínima, lograr el empate, o por último disminuir las pérdidas al mínimo posible en caso de que cerrar el negocio sea más costoso que sostener una pérdida.
  • Si ya sacaste cuentas y te conviene cerrar, puedes acogerte (en chile) a la Ley de insolvencia y reemprendimiento, más conocida como la “Ley de Quiebra“. Es un proceso triste y doloroso, pero hay que verlo como un nuevo comienzo. En el sitio de ASECH encontrarás una presentación que explica el procedimiento y sus beneficios.
  • Dato para Chile: Averiguar si aplican para el subsidio al pago de sueldos a través del seguro de cesantía, lo cual se encuentra dentro del paquete de medidas anunciado por el gobierno.
  • Reducir el salario a toda la planilla, tanto como se pueda, dando a entender que es un esfuerzo necesario para evitar despidos.
  • Reducir o renegociar el pago de arriendos de licencias de software mensuales, por un pago anual con descuento. Muchos proveedores lo hacen regularmente.
  • Estudiar todas las cuentas de suscripción a servicios fijos, como la telefonía móvil y/o internet, en el caso de que la compañía cuente con planes más económicos es recomendable cambiarse, incluso conviene cotizar ofertas con otros proveedores, pueden ofrecer hasta un mejor plan por el mismo precio.
  • Reducir cualquier esfuerzo publicitario que no genere un retorno de la inversión en 30 días o menos.

Ideas para subir las ventas:

  • Realizar preventa de giftcards promocionales, a toda nuestra base de datos de clientes.
  • Realizar despachos por delivery a domicilio de sus clientes, para evitar que tengan que movilizarse hacia su negocio.
  • Subir su oferta actual a un marketplace como Yapo, MercadoLibre, PedidosYa, UberEats, Rappi, entre otros,  para potenciar la venta online.
  • Si pueden invertir en su propio canal eCommerce, aprovechar las ofertas que algunos proveedores (40% descuento en NAVI Soluciones) está generando en este momento. No necesitas contratar Transbank, hay plataformas alternativas que cobran comisiones que van entre el 1%  y 6%.
  • Realizar encuentros virtuales a diario entre tus clientes regulares, para que puedan realizar un “café social” a través de una videollamada grupal abierta, o streaming por Instagram, y así ofrecer contención generando fidelización.
  • Comienza a elaborar otro tipo de productos, alimentos o bebidas, que puedas entregar fácilmente por delivery.
  • Inventa actividades para que tus clientes hagan en casa, y puedas venderlas a un precio módico.
  • Regala materiales digitales o instructivos del tipo “hágalo usted mismo”, para que la gente prevenga el contagio y aprovecha de insertar tu publicidad en él.
  • Ofrece la posibilidad a tus empleados para que puedan colaborar en otras áreas del negocio, como el delivery, siendo conductores del servicio de entrega.

Acción social y caridad:

  • Regala café a los servicios de emergencia y de salud.
  • Ponte en contacto con instituciones como Bomberos y pregúntales cómo aportarles, o en qué necesitan ayuda.
  • Promueve la cuarentena entre tus clientes: pídeles que se queden en casa.
  • Contacta a tus proveedores, particularmente a los pequeños productores, y pregúntales si necesitan algún apoyo o en qué podrías aportarles.
  • Acerca todo tipo de solución a tus colaboradores, que esté a tu alcance.
  • Elabora una planilla en Excel o en una pizarra, para visualizar quién necesita apoyo, en qué tema específico, y quién podría facilitar la ayuda. Puedes involucrar a la comunidad de clientes y colaboradores en tu negocio para lograrlo.

Finalmente, estas son sólo algunas ideas, puestas en este Blog con la intención de comenzar a encontrar en conjunto las soluciones que demandan estos tiempos difíciles.

No está demás señalar que pueden contactarme a mi correo, si necesitan cualquier tipo de apoyo que esté a mi alcance.

#QuedateEnCasa

Un comentario

Flavio Vergara 23 marzo, 2020 Contestar

Muy buen artículo, con soluciones realistas frente al momento que nos toca vivir.
“Toda crisis siempre puede ser una oportunidad“

Gracias.

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