Cómo iniciar una transformación digital exitosa

Cómo iniciar una transformación digital exitosa

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Todos los sectores están experimentando cambios disruptivos de una escala sin precedentes que les traen no sólo oportunidades sino también desafíos tremendamente importantes.

Por ello y por primera vez, las empresas más grandes reconocen que el futuro es omnicanal y se basa en mantener una interacción constante y fluida con sus clientes, colaboradores y también con sus proveedores.

Para lograr implementar una estrategia de transformación digital en su empresa, es clave reconocer que el soporte de la tecnología y por ende, la digitalización de procesos de negocio resulta algo fundamental. La pregunta que entonces surge es: ¿por dónde comenzar?

La clave para la implementación de una estrategia de transformación digital exitosa

La transformación digital de la empresa de hoy en día ya no es más una opción. Las empresas mas rentables en la actualidad y con un alto porcentaje de clientes satisfechos, son también las que han digitalizado, al menos, una parte de sus procesos. Esto supone una mayor competitividad, solidez, innovación y buena reputación en el mercado.

¿Qué es transformación digital?

La transformación digital es la integración de herramientas de tecnología digital en todos los procesos y áreas de una organización con la finalidad de optimizar y modificar las formas en que opera y brinda valor a sus clientes.

Supone un cambio cultural y un desafío por parte de los colaboradores de la empresa al status quo y al hecho de que experimenten y se sientan cómodos con el aprendizaje constante. 

La implementación de una estrategia de transformación digital implica un cambio de estructura, reelaboración de productos, procesos y estrategias dentro de la organización aprovechando todos los recursos que ofrece la tecnología digital.

Como metodología y nueva cultura, necesita de una evaluación constante de todas las áreas que conforman la organización, desde su cadena de suministro, proveedores y flujo de trabajo, hasta las habilidades de sus colaboradores, procesos de discusión de junta directiva y por supuesto, de las interacciones con los clientes.

Beneficios de implementar tecnología en las empresas

La implementación de tecnología es necesaria para cualquier empresa que desee mantenerse en el futuro.

Algunos de los beneficios más importantes que ofrece la implementación de tecnología son:

  • Promueve una cultura de innovación y de constante aprendizaje.
  • Mejora la eficiencia de todos los procesos en la organización.
  • Fomenta el trabajo colaborativo y la comunicación interna.
  • Proporciona una mayor capacidad de respuesta rápida en momentos de crisis y entornos cambiantes.
  • Ofrece nuevas y mejores oportunidades de negocio.
  • Optimiza la experiencia del cliente y su relación con la marca.
  • Aumenta la fidelización de clientes.
  • Mejora la competitividad de la empresa en el mercado.

¿Por dónde comenzar la transformación digital?

Implementar una estrategia de transformación digital ya no es una opción, sino una urgencia. Hoy en día las empresas deben tener como prioridad, la renovación y adaptación constante a la digitalización y a todo lo que ello implica.

Uno de los mayores detractores del proceso de transformación digital puede ser la aversión al riesgo, el cual puede variar según el tipo de industria. Aquí, la invitación es a verlo del siguiente modo: si ni siquiera lo intentas, el riesgo potencial es aún mayor. En palabras de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook: “En un mundo en constante cambio, la única estrategia que garantiza que fallarás es no arriesgarse y no cambiar nada».

Pero como todo proceso de cambio, requiere de una serie de etapas que deben trabajarse correctamente para que la transformación sea exitosa. Hay que recordar que se trata de una metamorfosis disruptiva y, por ende, debe llevarse paso a paso y por niveles. 

Las capas o niveles en las que se debe aplicar la transformación digital son:

1.      Las personas

Las personas son uno de los aspectos claves para que la transformación digital sea exitosa. En este aspecto, hablamos mayormente de una cultura organizacional que sea favorable, mejorando las condiciones de base para llevar a cabo un proceso exitoso.

Primero, los colaboradores deben conocer en qué consiste el cambio; las razones por las que se debe aplicar y los beneficios que trae tanto para ellos en su carrera profesional, su vida personal y por lo tanto, cómo ayudará a lograr los objetivos de la empresa.

Luego, se debe proceder a lograr la implicación de todo el equipo en las etapas de la transformación, nivelando brechas y habilitando al personal en las áreas de desarrollo y alfabetización tecnológicas que se requieran. La intención es que todos en la organización estén informados y preparados para adaptarse correctamente a los nuevos procesos.

Por último, brindar constante apoyo y soporte para atender las dudas e inquietudes que puedan surgir. En este apartado el departamento de recursos humanos tiene una labor fundamental y, por ende, debe ser el primer departamento en recibir la información y formación para que luego ellos se conviertan en agentes de acción del proceso.

2.      Procesos

Una vez se haya completado la formación del equipo, y de tener toda la infraestructura necesaria gracias a la elección de buenos proveedores, se debe proceder a implementar los cambios en los procesos.

Para ello, cada uno de los colaboradores será agente activo en introducir los nuevos cambios y comenzar a crear una nueva cultura en torno a estos.

3.      Formación

No se trata de la formación inicial de los colaboradores que es donde se debe comenzar la transformación digital, más bien, es la formación constante y post-transformación que se le debe brindar a todos en la empresa para que el cambio resulte lo menos traumático posible.

Todo cambio genera situaciones en las que habrá resistencia, dudas, inquietudes e incertidumbres, en ese sentido, si la empresa le brinda un apoyo en formación constante, cada colaborador podrá adaptarse a los cambios de forma mas rápida y con menor resistencia. 

4.      Proveedores

¿Qué se debe considerar para elegir un proveedor tecnológico? Contar con recursos es primordial, el objetivo es tener a la mano la infraestructura tanto digital como física a la mano para aplicar la transformación digital correctamente.

Pero también, elegir proveedores eficaces tomando en cuenta estos criterios:

  • Experiencia y usabilidad.
  • Flexibilidad.
  • Escalabilidad de su oferta.
  • Costos.
  • Acompañamiento y asesoría.

Proveedores eficaces permiten una mejor transición de la empresa a la digitalización.

En conclusión

Es importante resaltar que la transformación digital no es un objetivo en sí mismo sino más bien, un proceso que requiere actitud abierta al cambio, inteligencia y asertividad emocional y una gran capacidad de adaptación a entornos cambiantes.

Lo primordial, es contar con los recursos, formación y disposición necesarios para que la transformación sea exitosa y en poco tiempo, se puedan aprovechar las ventajas que ofrece en el mercado actual. 


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