El auge del comercio electrónico: cómo Internet está cambiando la forma en que venden las pymes

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¿Quieres saber cómo el comercio electrónico está cambiando la forma de comprar y vender? A pesar de que el comercio electrónico es relativamente nuevo para la mayoría de las pymes, ya se encuentra presente en muchas industrias como el retail, la moda y el turismo.

¿Quieres saber cómo el comercio electrónico está cambiando la forma de comprar y vender? A pesar de que el comercio electrónico es relativamente nuevo para la mayoría de las pymes, ya se encuentra presente en muchas industrias como el retail, la moda y el turismo. Esto se debe a que los consumidores están demandando más este tipo de servicio. Sin embargo, el impacto del comercio electrónico va mucho más allá del simple procesamiento de transacciones. Aquí hay algunos puntos a tener en cuenta para entender por qué el comercio electrónico está cambiando la forma en que compramos y vendemos.

¿Qué se entiende por comercio electrónico?

El comercio electrónico es un método de negocios que permite a las empresas comprar y vender productos o servicios directamente entre sí, sin necesidad de intermediarios humanos. Es una transacción de compra/venta en modo auto servicio.

Esta forma de comercio se basa en la transmisión de datos que se envían mediante redes informáticas utilizando diversos terminales como smartphones, tablets y/o computadores de escritorio. Por ejemplo, cuando realizamos una compra online, desde nuestra terminal nos estamos conectando con un servidor que recibe nuestro pedido y nos regresa un documento electrónico confirmando la transacción.

Ventajas del comercio electrónico

  • Es divertido

Las ventajas del comercio electrónico son muchas y variadas. Por ejemplo, es divertido hacer las compras de forma virtual. ¿Por qué? Según la revista Forbes, el 78% de los consumidores encuestados aseguró que le gusta probar productos virtualmente antes de comprarlos, como el probador virtual de lentes en Karün. Esto previene faltas de entendimiento con el vendedor y permite escoger más fácilmente entre los diferentes productos y modelos de tu catálogo.

  • Seguridad

Contar con un sistema de pagos digital genera múltiples beneficios, entre otros, que al contar con un operador de pagos serio todas las transacciones están aseguradas; tu comercio no maneja efectivo en caja al recibir pagos digitales, fortalece la transparencia al proveer de mecanismos de rastreo y seguimiento a las compras. No está demás destacar que tus clientes pueden comprar ahora desde cualquier sitio, sin tener que desplazarse largos trayectos hasta tu tienda. Es importante que las pymes se mantengan al día en materia de protección y cyberseguridad, principalmente para resguardar los datos privados de sus clientes y también de su propia tienda.

  • Hacer las cosas sin presión

El comercio electrónico está cambiando las formas clásicas de consumo y adquisición de bienes y servicios. Como consumidor puedes comprar online 24/7, con despacho directo a tu domicilio, prácticamente en tiendas de todo el mundo. Tus clientes evitan ir a la tienda dentro de un horario establecido, hacer filas para pasar por caja, y si tu tienda lo permite, pueden incluso elegir en qué horario les acomoda recibir sus compras.

¿Por qué el comercio electrónico está cambiando la forma de comprar y vender?

Eel comercio electrónico ya se encuentra presente en muchas industrias debido a que los consumidores están demandando una atención rápida, que se adapte más a sus tiempos y preferencias, por lo que como podrás imaginar el siguiente nivel viene de la mano de la mejora en la experiencia de compra y la personalización.

El auge del comercio electrónico se ha visto especialmente acelerados por la pandemia del COVID-19 y el consecutivo confinamiento. Sin embargo, el impacto del comercio electrónico va mucho más allá del simple procesamiento de transacciones. El propósito del comercio electrónico es mejorar la experiencia para ambos compradores y vendedores y ya está transformando las formas tradicionales de comprar y vender, particularmente relevante para las nuevas generaciones quienes son nativos digitales (centennials, alpha).

Para las pymes, la oportunidad es abrirse a un mercado inclusive global, sin la obligación de desembolsar una colosal inversión para expandir su negocio a múltiples sucursales físicas a lo largo del país, con todo lo que eso conlleva. Así también, hoy la tecnología disponible es mucho más accesible y habilita un nivel de control inédito en la historia del comercio electrónico.

«Es importante que las pymes se mantengan al día en materia de protección y cyberseguridad, principalmente para resguardar los datos privados de sus clientes y también de su propia tienda.»

Conclusión

Podríamos decir que las condiciones para iniciarse en el comercio electrónico, siendo una pyme, son hoy en día inmejorables. Cada día aumenta la demanda por parte del mercado. Otro aspecto a considerar, es que hoy es menos difícil conseguir un buen proveedor que desarrolle e incluso, te apoye en la operación de tu tienda online.

Si a estas alturas tu negocio aún no cuenta con una forma de venta online a través de una tienda de comercio electrónico, es momento de que tomes la decisión y te sumes a las miles de pymes que ya lo están haciendo, ¿o casao, te permitirás el lujo de perder esas ventas?

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