Cómo desarrollar una estrategia de inbound marketing

Cómo desarrollar una estrategia de inbound marketing

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El inbound marketing es una metodología con foco en estrategias para aumentar tu negocio mediante el desarrollo de conexiones significativas y de por vida con consumidores, prospectos y clientes. En cada fase del viaje, usted les proporciona los elementos que necesitan para alcanzar sus objetivos. Recuerde: el éxito de sus clientes es también su éxito.

El inbound marketing es una metodología con foco en estrategias para aumentar tu negocio mediante el desarrollo de conexiones significativas y de por vida con consumidores, prospectos y clientes. En cada fase del viaje, usted les proporciona los elementos que necesitan para alcanzar sus objetivos. Recuerde: el éxito de sus clientes es también su éxito.

El marketing de entrada puede aplicarse de tres maneras: Atraer a las personas con contenido valioso y conversaciones que te conviertan en un recurso sobre un tema de su interés, Interactuar con las personas ofreciéndoles información y soluciones que respondan a sus necesidades y objetivos, y Deleitar a los clientes proporcionándoles asistencia y herramientas para ayudarles en sus compras.

Estrategias de inbound marketing

1. Estrategias de atracción

Un enfoque del inbound marketing es que atrae a tu público objetivo y a los compradores mediante el desarrollo y la distribución de contenidos. Para llegar a tu público, empieza por crear y distribuir contenido relevante, como entradas de blog, ofertas de contenido y redes sociales. 

Para generar un mayor interés en tus clientes a través del inbound marketing, puedes optimizar todo tu contenido utilizando tácticas de SEO, que consisten en asociar determinadas frases y palabras a sus productos o servicios, especificando cómo podrían ayudar a los clientes a resolver sus problemas y conseguir sus deseos. 

2. Estrategias de interacción 

Para construir relaciones a largo plazo con clientes o prospectos, utiliza tácticas de inbound marketing. Asegúrate de comunicarte con tu público de forma que les transmita el valor que puedes aportarles. 

Cuando utilices un enfoque de venta inbound, céntrate en la forma en que el equipo de atención al cliente atiende las llamadas de los clientes. Además, vende siempre soluciones en lugar de productos. 

3. Estrategias de deleite 

Incluso después de que se haya realizado una compra, las tácticas de deleite del inbound marketing tienen como objetivo hacer que los clientes se sientan contentos, satisfechos y a gusto.Estas estrategias convierten a tus empleados en asesores y expertos que ayudan a los clientes cuando lo necesitan. 

Utilizando herramientas como las encuestas y los chatbots, que son atentos y oportunos para ayudar y apoyar a los clientes, al tiempo que conocen sus opiniones sobre el producto y la empresa, puede deleitarlos. 

¿Cómo iniciar una estrategia de inbound marketing? 

1. Define tu objetivos

El propósito de este primer paso es asegurarnos de que sabemos exactamente lo que queremos conseguir con el inbound marketing. 

Para definir correctamente los objetivos, primero debemos entender cuáles son los objetivos de la empresa en general y cómo se reflejan en la estrategia de marketing digital de la empresa, ya que nuestra estrategia de inbound marketing no deja de ser una parte de ella. 

2. Define quién es tu buyer persona

Antes de ofrecer un producto o servicio, debemos determinar a quién queremos ofrecerlo. Por lo tanto, crear el buyer persona (o cliente ideal) es fundamental. 

Al crear un buyer persona, hay que tener en cuenta qué hace que los clientes busquen productos o servicios en internet. 

Un buyer persona es una especie de «retrato ficticio» de nuestro público objetivo, que incluye características como:

  • Información demográfica: edad, género, lugar de residencia…
  • Profesión: especialmente importante para empresas B2B.
  • Retos a los que se enfrenta y cómo puede ayudar nuestra marca a superarlos.
  • Comportamientos online y de compra.

3. Crear tu viaje del cliente

Las fases del proceso de compra son las etapas por las que pasa un comprador persona desde que se da cuenta de que tiene un problema hasta que compra un producto o servicio para resolverlo. 

Es importante desarrollar una estrategia eficaz que reconozca las fases del «ciclo» que atravesará el comprador. Por lo tanto, hay que estudiar a fondo cómo es el viaje del cliente (o customer journey) y cómo éste va a evolucionar. 

4. Traza un plan de contenidos

Una estrategia de inbound marketing se basa en el contenido para atraer a los clientes, por lo que debemos establecer estos temas de forma explícita: 

  • ¿Qué tipo de contenidos vamos a producir y cómo vamos a adecuarlos a cada etapa del embudo? 
  • ¿Con qué frecuencia vamos a publicar contenidos?
  • ¿Qué formatos vamos a emplear? 
  • ¿Cómo vamos a difundir estos contenidos para que lleguen a la audiencia que buscamos?

5. Captación de leads

Un enfoque «paraguas» de la captación de clientes potenciales implica aprovechar múltiples recursos para hacer crecer nuestra base de datos de contactos y alimentar el embudo de conversión. Estos son algunos de los elementos a tener en cuenta: 

  • Landing pages. Oferta, diseño, estructura dentro de la web, estrategias de promoción…
  • Llamadas a la acción. Los CTA son uno de los aspectos más fáciles de modificar y que mayores resultados pueden conseguir, así que merece la pena hacer tests A/B.
  • Formularios. La optimización es clave para mejorar los resultados. Idealmente, los formularios deberían ser breves pero incluir toda la información necesaria para cualificar al nuevo contacto.

6. Automatización de marketing 

El aspecto más crítico del inbound marketing es convertir a los visitantes en clientes potenciales o registros en la base de datos. Puedes conseguirlo ofreciendo contenidos de alta calidad o información más detallada de lo que interesa a tu persona. 

Por ejemplo, puedes proporcionarles libros electrónicos, seminarios web, plantillas y mucho más. A cambio de obtener estos artículos, los usuarios deberán dejarnos sus datos a través de un formulario (por ejemplo, su correo electrónico, nombre y dirección). Las comunicaciones que recibirán los usuarios serán en su mayoría por correo electrónico, que puede enviarse automáticamente utilizando herramientas de inbound marketing. 

7. Análisis y seguimiento 

Para crear una estrategia de inbound marketing bien organizada y eficiente, no sólo debes incluir información sobre tu buyer persona o las acciones que pretendes realizar. También es crucial determinar cómo vas a medir tus resultados en tu estrategia de marketing de contenidos. 

La evaluación periódica de nuestros resultados nos mantendrá en el buen camino, por lo que debemos contar con una estrategia de medición desde el principio. Debemos incluir los indicadores clave de rendimiento (KPI) que utilizaremos para evaluar el éxito de nuestra estrategia, así como los objetivos que nos hemos fijado para ellos. 


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