Un «buyer persona» es la caracterización de tu usuario o cliente ideal y es una herramienta efectiva para diseñar experiencias ajustadas a sus necesidades. Este prototipo de cliente responde a la pregunta: ¿para quién estamos haciendo esto? y se obtiene a través de distintos tipos de estudio, por ejemplo, con datos de atención al cliente, encuestas, entrevistas o analítica de tu sitio y redes sociales.
Cómo usar un buyer persona en tu estrategia de marketing digital
Estos modelos son útiles para conocer las motivaciones, dolores y necesidades del público al cual un producto o servicio quiere dirigirse, ya que identifica los objetivos, roles y principales intereses intentando ser lo más cercano a personas reales. Aunque aquí no hay regla fija, usualmente se emplean entre 3 a 5 buyer persona para una misma marca, pero puedes usar todos aquellos que agrupen a los principales nichos de mercado que atienda tu negocio.
Algunos datos básicos que debe incluir el perfil con: edad/género, nivel de ingresos, geolocalización, nivel de educación, contexto personal, familiar y profesional, necesidades y metas. Puedes incluir todos aquellos que te sirvan para segmentar, recordemos que el sentido aquí es crear grupos representativos que posean elementos en común.
Veamos un ejemplo
Aquí hay un ejemplo, diseñado para una aplicación móvil de venta de libros:
Conclusión
En resumen, estos clientes ideales se construyen con datos, provenientes de información que ya tienes de tus clientes y otros datos que se pueden levantar mediante formularios progresivos, entrevistas telefónicas, focus groups, entre varios otros. Definir el perfil de tus buyer personas te ayudará a mejorar tu estrategia de marketing y es uno de los primeros pasos para tomar decisiones acertadas en torno a tu negocio y su comunicación, especialmente si ya te has decidido por implementar un CRM.
Si necesitas ayuda para definir a tus «Buyer Personas», ponte en contacto con nosotros, en Agencia NAVI somos especialistas y podemos hacerlo por tí, completamente online y en donde invertirás lo mínimo de tu tiempo en un par de llamadas. Nosotros hacemos el resto.