Buyer persona: ¿Por qué es tan importante en tu estrategia de marketing?

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Crear y desarrollar el perfil de “buyer” para tus principales usuarios es una de las claves para alinear tu estrategia de marketing con objetivos específicos.

Un «buyer persona» es la caracterización de tu usuario o cliente ideal y es una herramienta efectiva para diseñar experiencias ajustadas a sus necesidades. Este prototipo de cliente responde a la pregunta: ¿para quién estamos haciendo esto? y se obtiene a través de distintos tipos de estudio, por ejemplo, con datos de atención al cliente, encuestas, entrevistas o analítica de tu sitio y redes sociales.

Cómo usar un buyer persona en tu estrategia de marketing digital

Estos modelos son útiles para conocer las motivaciones, dolores y necesidades del público al cual un producto o servicio quiere dirigirse, ya que identifica los objetivos, roles y principales intereses intentando ser lo más cercano a personas reales. Aunque aquí no hay regla fija, usualmente se emplean entre 3 a 5 buyer persona para una misma marca, pero puedes usar todos aquellos que agrupen a los principales nichos de mercado que atienda tu negocio.

Algunos datos básicos que debe incluir el perfil con: edad/género, nivel de ingresos, geolocalización, nivel de educación, contexto personal, familiar y profesional, necesidades y metas. Puedes incluir todos aquellos que te sirvan para segmentar, recordemos que el sentido aquí es crear grupos representativos que posean elementos en común.

Veamos un ejemplo

Aquí hay un ejemplo, diseñado para una aplicación móvil de venta de libros:

Ejemplo de buyer persona para App de libros (por Dani Guerrato)

Conclusión

En resumen, estos clientes ideales se construyen con datos, provenientes de información que ya tienes de tus clientes y otros datos que se pueden levantar mediante formularios progresivos, entrevistas telefónicas, focus groups, entre varios otros. Definir el perfil de tus buyer personas te ayudará a mejorar tu estrategia de marketing y es uno de los primeros pasos para tomar decisiones acertadas en torno a tu negocio y su comunicación, especialmente si ya te has decidido por implementar un CRM.


Si necesitas ayuda para definir a tus «Buyer Personas», ponte en contacto con nosotros, en Agencia NAVI somos especialistas y podemos hacerlo por tí, completamente online y en donde invertirás lo mínimo de tu tiempo en un par de llamadas. Nosotros hacemos el resto.

Suscríbete

Recibe más contenido como este, directo en tu bandeja de entrada

También te puede interesar:

Cómo iniciar una transformación digital exitosa
Blog

Cómo iniciar una transformación digital exitosa

Todos los sectores están experimentando cambios disruptivos de una escala sin precedentes que les traen no sólo oportunidades sino también desafíos tremendamente importantes. Por ello

El momento de hacer crecer tu negocio es ahora

Déjanos tus datos y te contactaremos para conversar sobre cómo aumentar tus ventas y mejorar tu negocio.