6 pasos para la Transformación Digital en las PYMES

El mundo digital está en crecimiento, y con él, las empresas que se suman al modelo de negocios en la web. El espacio de interacción en Internet es una oportunidad espléndida para muchos emprendedores que desean ser visualizados. Si aún no has iniciado este camino, debes conocer los 6 pasos de la transformación digital para pymes.

Al navegar por la web o visitar diversas redes sociales vemos en diferente medida la presencia de empresas en Internet. También notamos que no sólo empresas grandes conquistan estos espacios, también lo hacen pequeños emprendedores. Si deseas saber en concreto los 6 pasos que debes afrontar para la transformación digital en tu emprendimiento.

¿Soy PYME?

Cuando hablamos de una PYME nos referimos a las “pequeñas y medianas empresas”, las que en su conjunto representan el 70 % del aparato económico mundial. Los estándares de ganancias y volumen de empleados máximos para ser considerado parte de las PYMES es variable. Cada país tiene su legislación en torno a estas cifras.

Lo que es cierto es que las PYMES poseen características muy particulares, como por ejemplo:

  • Poseen un reducido numero de empleados.
  • Capital de inversión es modesto.
  • El nicho de mercado muy puntual.
  • Inversiones de retorno rápido.
  • Competencia es alta, en algunos casos.

Es preciso señalar que una PYME se constituye generalmente por un único accionista o por grupo reducido de personas que invierten. Son iniciativas por lo general locales, pero con muchas oportunidades de expandirse gracias al mundo digital.

Entonces, ¿Qué es la transformación digital?

Diferentes conceptos se manejan cuando nos referimos a la transformación digital. Sin embargo, tratando de reducir al mínimo este gran tema, diremos que se trata de sustituir cualquier proceso manual por procesos digitales y/o automatizados. En el ámbito empresarial no sólo se trata de automatizar procesos de producción, sino también de digitalizar la búsqueda de clientes, el acceso a información relevante para tomar decisiones de inversión o incluso para definir el rumbo del negocio, entre otros.

Los procesos de transformación digital están estrechamente relacionados con las personas que trabajan en una empresa. Si el personal de una pequeña o mediana empresa no logra integrarse al proceso de transformación digital, es altamente probable que esto traiga problemas no solo a los colaboradores sino a la compañía.

Por esto, resulta fundamental, que los dueños de las PYMES inviertan en actualizar a las personas en sus equipos de trabajo, comenzando por quienes toman las decisiones. Son las personas detrás de cada equipo quienes le otorgan el carácter y el alma a las PYMES.

¿Vas a dejar que una nueva máquina o proceso reemplace a tus colaboradores?

¿Estás dispuesto a perder tu negocio por quedarte atrás en este proceso?

El futuro del mercado digital

Las estimaciones frente al mercado digital son prometedoras para aquellas empresas abren sus puertas a la automatización de negocios. Se estima en el prócximo año un crecimiento de más de 30% de la demanda en todos los sectores por medio del Internet.

Las empresas dedicadas al alojamiento web y servicios de marketing digital se están preparando para un crecimiento notorio del mundo digital. Este crecimiento viene dado no sólo por las grandes marcas. Las pymes son sin duda las protagonistas en todo este preceso.

Sin importar cual sea el rubro que una empresa modesta ofrezca, siempre tendrá oportunidades de negocio en la web. Pensando en esto te mostramos a continuación los 6 pasos de la transformación digital para pymes.

1. Presencia en Internet

Si piensas en realizar una transformación digital en tu negocio de cara a mostrar tu marca por vías digitales requieres presencia en Internet. Un sitio web que se adapte a tus necesidades es indispensable al comenzar este proceso. Además, las cuentas en las redes sociales serán de vital importancia para la promoción de tus productos.

¿Qué ventajas tiene?

Tener presencia en Internet a través de una página web es sin duda ventajoso pues dispones de una medio para llegar a mas gente. Entre otras ventajas tambié se pueden mencionar:

  • Desde tu sitio web podrás realizar transacciones comerciales con tus clientes.
  • Es una excelente opción para captar datos de tus clientes a través de formularios de suscripción.
  • Puedes mostrar de forma más detallada tus productos o servicios.
  • Tend´ras la opción de mantener informadas a las personas de las noticias de tu sector.

¿Cómo lo hago?

En primer lugar debes elegir una plantilla o arquitectura de sitio web que se adapte a tu estilo y presupuesto. Para comenzar, estaría bien usar los modelos que ofrecen algunos manejadores de contenido. A medida que tu negocio crezca y su presencia en Internet se fortalezca, necesitarás un sitio más personalizado y robusto.

Si no cuentas con un personal calificado para la creación de un sitio web puedes contratar servicios especializados para este proceso. Existen agencias y particualares que se dedican a la creación y puesta en marcha de webs para las empresas.

Limitaciones a superar

Una de las limitaciones a superar en los momentos iniciales es el presupuesto. Pero al observar en detalle esta cuestión te darás cuenta que el retorno de la inversión es muy seguro y con ganancias notorias. El tráfico de ventas que un sitio web puede generar es muy atractivo y rentable en comparación con los costos que implica.

Otra de las limitaciones que debes superar es la elección del sitio web adecuado. En esto, los profesionales en transformación digital pueden ayudarte sin problemas.

2. Adaptación del modelo de negocios

Es posible que la digitalización de tu empresa abra nuevas oportunidades de negocio a las cuales debes adaptarte. Servicios que antes te serían imposible ofrecer ahora puedes venderlos sin ningún problema. Esto implica una clara conciencia de todos los involucrados en el proceso productivo y gerencial.

¿Qué ventajas tiene?

Es indudable que la evolución en el modelo de negocios aporta ventajas significativas a las empresas. Te mostraremos las oportunidades que esta adaptación puede tener para ti:

  • Aumentarás el número de potenciales clientes para tu negocio.
  • Podrás competir con otras marcas que antes te resultaban imposibles.
  • El flujo de capital circulará en nuevas vertientes, lo que le da mayor respaldo a tu empresa.
  • Tú y tu personal tendrá la oportunidad de adquirir y poner en práctica nuevos conocimientos.

¿Cómo lo hago?

Debes analizar el modelo de negocios actual y contrastarlo con las oportunidades que Internet ofrece. Una de las formás más adecuadas de hacerlo es viendo a otras empresas similares a la tuya con más experiencia en lo digital. Al observar la competencia te darás cuenta de lo que están haciendo bien en su proceso de diversificación. También podrás mirar qué cosas han dejado de hacer y que tú puedes implementarlas en tu negocio para ser pionero.

Limitaciones a superar

La limitación más grande que se presenta en este punto es la resistencia al cambio. Muchos empresarios e incluso empleados ven con ofuscación los procesos de evolución de las empresas. Debes dejar de pensar de forma cerrada y darle paso a las oportunidades que el mundo digital tiene para ti.

3. Adecuación de la logística frente al cambio

Es espléndido cuando tu cartera de clientes empieza a crecer. También se siente gran satisfacción a la hora de conquistar nuevos horizontes en el mundo empresarial gracias a la tecnología. Pero te has preguntado ¿cuento con la logística necesaria para estas nuevas circunstancias?.

Debes adaptar tu logística a la avalancha de negocios que la digitalización trae para tu empresa.

¿Qué ventajas tiene?

Siempre debemos ir un paso adelante de las circunstancias en el mundo de los negocios digitales. Es por ello que se deben analizar las siguientes ventajas que implica una adecuación logística oportuna:

  • Con una adecuación logística podrás cubrir los requerimientos de tus clientes de forma correcta.
  • Tendrás la oportunidad de exprimir al máximo las oportunidades que una transformación digital implica.
  • Nuevas experiencias y aprendizajes tocarán tu puerta a diario.

¿Cómo lo hago?

Debes analizar detenidamente todo lo que necesitarás para cumplir con los requerimientos que surjan a partir de los cambios. Es probable que necesites crecer en transporte y en personal cuando la demanda de tus productos se eleve. También necesitarás ampliar la compra y diversidad de materias primas para tu producción, lo que implica mantener un control de stock al detalle y que te otorgue facultades predictivas, mediante alertas u otros sistemas.

Limitaciones a superar

El aspecto financiero parece ser uno de los factores que puede ralentizar este proceso. Sin embargo, los cambios y adecuaciones en el aspecto logístico no tienen por que ser apresurados. Puedes ir a tu ritmo invirtiendo planificadamente según la producción de tu empresa.

4. Marketing digital

De nada sirve tener presencia en Internet y haber invertido en transformación digital si la gente no puede encontrar tu marca. Necesitas indiscutiblemente hacer más visible tu oferta de bienes o servicios a los posibles clientes. Esto se logra a través del marketing online.

La comunicación digital efectiva y dirigida a las personas correctas genera un retorno de la inversión de forma deseada. La revolución tecnológica de las empresas debe ir acompañada por estrategias que solidifiquen su nombre en la web.

¿Qué ventajas tiene?

Las estrategias de marketing digital son empleadas por muchas personas para potenciar la popularidad de sus empresas. Y es que las ventajas que esto trae consigo son muy notorias:

  • Muchas personas con intención de compra potencial encontrarán tu marca.
  • Podrás mostrar progresivamente como tu empresa crece en opciones para el público, lo que da más confianza a tus clientes.
  • Las oportunidades de ofrecer nuevos servicios se disparan gracias a la implementación correcta del marketing digital.
  • Tendrás la oportunidad de medir tus estadísticas de conversión y tomar decisiones en función de ellas.
  • El llamado a la acción de compra es más directo con estrategias de marketing digital.

¿Cómo lo hago?

La manera ideal de llevar a cabo este proceso es contactando una agencia de marketing digital. Allí encontrarás expertos que llevarán a cabo análisis para el crecimiento de tu marca. Te presentarán estrategias asertivas con las métricas adecuadas para impulsar tu negocio.

Limitaciones a superar

El proceso de comunicación y adecuación de estrategias entre la empresa y los expertos de marketing puede ser complicado. Tal vez las estrategias de marketing que te planteen los profesionales del ramo las puedas ver con escepticismo. Sin embargo, en poco tiempo verás como todo se acopla en pro del bienestar y progreso de tu empresa.

5. Forjar nuevas alianzas

Las alianzas estratégicas con empresas que puedan ser de ayuda a tu emprendimiento son una opción que jamás debes descartar. Es probable que en un principio no cuentes con todos los recursos para satisfacer las crecientes demandas. Es el momento de pensar en una alianza para resolver los problemas logísticos.

Empresas de transporte y suministros, marcas complementarias a tu producto, y servicios profesionales diversos pueden ser fuente de alianzas. Lo importante es mirar con ojo sagaz los ámbitos de acción que deseas manejar en conjunto con otras empresas.

¿Qué ventajas tiene?

En la actualidad, la construcción de alianzas es un hecho común para diferentes empresas que comienzan en el sector digital. Mira algunas ventajas que este proceso tiene para tus proyectos:

  • Puedes delegar a otras empresas las tareas para las cuales aún no estás listos.
  • Será un compartir mutuo de saberes y clientes.
  • Las estrategias digitales de ambas empresas se apoyan mutuamente, lo que multiplica las posibilidades de ambas.

¿Cómo lo hago?

Observa detenidamente que servicios o productos complementan a los tuyos. API podrás visualizar que empresas son candidatas efectivas para próximas alianzas. Elabora un plan de emprendimiento para mostrarlo a las posibles empresas con las que quieres compenetrar.

Limitaciones a superar

Las limitaciones que encontrarás en esta área será la resistencia de las otras empresas a establecer alianzas. Para superar esta circunstancia, es preciso que detalles a las demás empresas de que manera los beneficia esa unión. Luego de mirarlo con detenimiento estarán contentos de formar parte de una misma transformación digital.

6. Elegir las Apps adecuadas

En el proceso de transformación digital se necesitan apps locales y de escritorio que automaticen los procesos. Sin embargo, elegir las adecuadas debe ser prioridad de las empresas. Tampoco se puede saturar la plataforma tecnológica con tecnología que no convierte.

¿Qué ventajas tiene?

Saber que apps debes emplear para tu negocio puede ser de gran ayuda y ventaja para tu marca. Por ejemplo, puedes estar buscando un buen sistema ERP o CRM. Estas decisiones son extremadamente relevantes, porque:

  • No saturarás tus servidores de apps innecesarias.
  • Tendrás mejor manejo y control de la tecnología dentro de tu proyecto.
  • Puedes combinar tus apps con nuevas tendencias que se manejen en el mercado digital.

¿Cómo lo hago?

Con tu propio criterio puedes hacerte una idea de lo que se necesita realmente dentro de tu empresa en el ámbito tecnológico. Pero serán los expertos en negocios digitales los que pueden ayudarte a tomar esta decisión. Evalúa detenidamente y en consenso con socios, empleados y expertos las apps adecuadas para tu crecimiento empresarial.

Limitaciones a superar

La existencia de muchas alternativas disponibles para ser implementadas en tu marca pueden traer cierta confusión. Pero si sabes dar lectura adecuada a todas las opciones podrás determinar cual encaja mejor en tu modelo de negocios.

Estos son sólo 6 pasos que se deben tomar en cuenta en la transformación digital para pymes. Sin duda hay otros más, pero aquí tienes un buen punto de partida.

Si tu empresa forma parte de este sector, no dudes en ponerlos en práctica cuanto antes! Y si estás buscando apoyo en la implementación de tus procesos digitales, escríbenos a contacto@navi.cl para orientarte.

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